Nubes Convectivas sobre la Península de Yucatán – 8 de Abril 2010. 7:00 pm

Jueves 8 de Abril de 2010.

7:00 pm hora local

http://goes.gsfc.nasa.gov

Como se había emitido en el boletín matutino y con unos ligeros cambios en intensidad para la tarde/noche de este jueves 08 de Abril, se están presentando sobre la Península de Yucatán, una serie de tormentas convectivas debido principalmente al calentamiento en superficie así como a la constante afluencia de aire marítimo proveniente del Mar Caribe, aunado al desplazamiento hacia el Este de una vaguada pre-frontal asociada al avance del frente frío No. 45 que en estos momentos se encuentra ubicado sobre la porción central del Golfo de México, mismo que es impulsado por una masa de aire frío que se encuentra asociada a un sistema de alta presión con centro ubicado en el sur de los Estados Unidos.

A continuación presentamos algunas imagenes de la situación sinóptica actual:

http://www.hpc.ncep.noaa.gov

En la imagen anterior, se puede apreciar la línea de vaguada pre-frontal ubicada sobre la Península de Yucatán, ocasionando condición de tiempo inestable sobre todo en la parte central y sur de la región peninsular, además la afluencia de aire marítimo y las altas temperaturas en superficie favorece que se presenten las condiciones ideales para la formación de cúmulos convectivos, lo que genera tormentas en la zona.

En la siguiente imagen se presenta la distribución espacial para la tarde de hoy del índice de inestabilidad CAPE (Convective Available Potential Energy, mismo que nos sirve para darnos una idea de la inestabilidad atmosférica y de los movimientos verticales en la atmósfera).

http://www.arl.noaa.gov

De la imagen anterior primero tenemos que aclarar que en el Índice CAPE, los valores mientras más elevados sean, es más alto el grado de inestabilidad en la atmósfera, lo que favorece los movimientos verticales, siendo más profundos los valores más altos, siendo en estos sitios donde según el Índice se podrían presentar posibles tormentas convectivas. Aclarado esto, podemos notar que en la imagen los lugares donde se podrían presentar posibles movimientos verticales profundos serían en la parte sur de los estados de Campeche y Quintana Roo, oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo (Nota, los datos ofrecidos en la gráfica son obtenidos de la salida del modelo numérico GFS).

En la siguiente imagen se presenta el Índice Lifted (Lifted Index, por su nombre en ingles), el cual establece que mientras menor sea el número que arroje, mayor será la probabilidad de fuertes tormentas, en cambio, mientras el número arrojado sea mayor se prevé una atmósfera más estable, y por ende casi cero la probablidad de formación de tormentas, abarcando un margen que va desde -6 hasta 6, ó más.

http://www.arl.noaa.gov

En la imagen podemos observar, según lo que arroja el Lifted Index (generado por modelo GFS), la zona con más alta probabilidad de formación de tormentas se da en la porción norte de la península, sin embargo en la parte sur de los estados de Quintana Roo y Campeche se observa que aunque los valores no muestran alta probabilidad de formación de grandes tormentas, en general se prevé una atmósfera inestable.

Viendo el comportamiento de ambos índices, tanto el CAPE como el Lifted, en general previeron una atmósfera inestable en la Península, sin embargo el primero fue el más atinado en cuanto a las zonas con mayor potencial de formación de tormentas, en cambio el Lifted mostró una mayor probabilidad hacia el norte; cabe señalar que en la parte central y oriental de Yucatán se presentaron nubes convectivas con gran elevación, de igual forma en la parte oriental y sur de Campeche así como en la porción sur de Quintana Roo, por lo que se puede concluir que ambos índices previeron la inestabilidad atmosférica, lo que ayuda al análisis y pronóstico de tormentas en la región.

A continuación se presenta la imagen de la salida del modelo GFS para la variable precipitación:

http://wxmaps.org

En la imagen de la salida de la precipitación acumulada en 24 horas, el GFS muestra que las mayores precipitaciones se presentarían en la parte norte de Quintana Roo y suroeste de Campeche, mientras que en la parte central y norte de Campeche así como en la porción sur de Yucatán se presentarían lluvias escasas; el resto de la región sin lluvias.

Según algunos datos de las Estaciones Automáticas del Servicio Meteorológico Nacional, se han presentado algunas lluvias en la parte sur de Campeche y Quintana Roo; hasta el momento no tenemos datos en Yucatán que puedan confirmar el registro de precipitaciones.

Esta entrada es solo un ejercicio de prueba para el análisis de futuras tormentas convectivas en la Península de Yucatán, mismo que esperamos mejorar antes de que de inicio la temporada de ciclones tropicales y que comiencen a llegar las primeras ondas tropicales a la región.

Para mañana, presentaremos las imagenes de las precipitaciones registradas en la Península, y se comparará con lo pronósticado por el GFS y lo escrito en el boletín matutíno.

Anuncios
    • Garoshin
    • 8/04/10

    impactado por lo minucioso de sus analisis, es casi como si el NHC hiciera pronosticos locales!

      • vortex01
      • 9/04/10

      Hola, muchas gracias por el comentario. Es grato saber que lo publicado en este sitio es de interés y sobre todo de utilidad.

      Lo escrito nos llena de satisfacción y nos alienta a seguir adelante y a mejorar continuamente.

      Si se requiere información especial para un sitio con gusto nos puede hacer llegar el pedido.

      Saludos

    • Marylin Bejarano Castillo
    • 23/05/10

    Hola Vortex!

    No soy climatóloga, soy ecóloga, así que no se mucho de dirección de vientos y eso..pero tengo que aprender. Me podrías decir en donde puedo conseguir (si existe, claro) el histórico de la dirección de los vientos en la península de Yucatán. Necesito esos datos para predecir como se depositarán compuestos de nitrógeno en la lluvia.

    Cualquier ayuda o info que me puedas dar, seguro me servirá!

    Gracias!

    Mary

      • vortex01
      • 24/05/10

      Hola Marylin

      Puedes ir a la CONAGUA a la Gerencia Regional que se encuentra en Mérida, Yucatán, y solicitar mediante oficio los datos climatológicos de la red de estaciones climáticas ubicadas en la Península (Organismo de Cuenca Península de Yucatán), de igual forma puedes solicitar mediante correo al Servicio Meteorológico Nacional (http://smn.cna.gob.mx/smninfo/directorio.html) que te orienten para la obtención de los datos.

      Cualquier duda, con gusto te podemos orientar.

      Saludos y espero que te haya servido esta información.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: