Día Meteorológico Mundial. 60 años al servicio de su seguridad y bienestar

Día Meteorológico Mundial

23 de Marzo de 2010

La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés), es un organismo fundado en el año 1950 dentro de las Naciones Unidas (ONU), el cual ha logrado en estos sesenta años de historia todo un marco normativo en cuanto a información meteorológica y climatológica se refiere.

En sus primeros años, la WMO se centró básicamente en homogenizar las practicas meteorológicas y climatológicas con el objetivo de unificar criterios y de esta forma tener un marco común a nivel internacional para elaborar reportes y estudios en el ámbito de las ciencias atmosféricas.

Actualmente, la organización ha ocupado un lugar importante dentro de Consejo Internacional para la Ciencia, además de colaborar y cooperar con organizaciones no gubernamentales (ONG’s).

Hitos históricos de la organización

1950 – 1963 El Año geofísico internacional (1957–1958), puesto en marcha por el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC) –actualmente, el Consejo Internacional para la Ciencia – fue un hito en la colaboración internacional para la investigación sobre 11 disciplinas de las ciencias de la Tierra. La WMO asumió la responsabilidad del desarrollo y la aplicación  del componente meteorológico de este programa mundial de investigación, sentando así las bases para la función de liderazgo  de la Organización y de su tradición de cooperación y colaboración internacional con las organizaciones no gubernamentales.

1964 – 1970 Se implementó el Programa de Vigilancia Meteorológica Mundial, del cual salió el Sistema Mundial de Observación (SMO) y el Sistema Mundial de Proceso de Datos y de Predicción así como el Sistema Mundial de Telecomunicación (como dato, la Guerra Fría no fue un impedimento para la cooperación y colaboración entre países de diferente eje).

1971 – 1980 En 1975 la WMO publicó su primera declaración sobre la modificación de la capa de ozono como resultado de las actividades humanas. En 1976 de igual forma declaró que el aumento de las concentraciones de dioxido de carbono en la atmósfera y sus posibles efectos en el clima. En  1977 participó activamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desertificación y desarrolló un Plan de Acción sobre la sequía y la desertificación que ha proporcionado una valiosa orientación para otros países.

1981 – 1990 En este período, se estableció el Programa Mundial sobre el Clima, con sus cuatro componentes relacionados con los datos, la investigación, los efectos y las aplicaciones. La evaluación de la influencia del dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero en las variaciones climáticas realizada en la Conferencia de Villach de 1985 generó la primera declaración aceptada universalmente sobre la magnitud del calentamiento mundial más probable y sus consecuencias.

1991 – 2000 La incidencia de episodios meteorológicos extremos, como los desastres relacionados con El Niño y la preocupación por la continua degradación del medio ambiente dieron lugar a tres importantes acontecimientos: Conferencia Mundial sobre el Agua y el Medio Ambiente de 1992; la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992) y el Decenio Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres Naturales de 1990 a 1999.

2001 – 2010 El cambio de siglo ha estado dominado por una preocupación primordial por el cambio climático. En el Tercer Informe de Evaluación del IPCC, de 2001, se alcanzó la siguiente conclusión: “existen actualmente pruebas más concluyentes sobre la influencia de la actividad humana en el clima mundial”. Del escepticismo inicial se pasó a una legítima preocupación por el clima y la vida en la Tierra tal como los conocemos hoy. En el Cuarto Informe de Evaluación, de 2007, se señalaba que “el calentamiento del sistema climático es inequívoco” y que “gran parte del aumento de las temperaturas medias mundiales observado desde mediados del siglo XX se debe, muy probablemente, al incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero antropógenos”.

De igual forma, la WMO ha llevado a cabo tres conferencias mundiales sobre el clima:

Primera Conferencia Mundial sobre el Clima (1979)

La Primera Conferencia ayudó a señalar a la atención de la comunidad mundial el estado de nuestro clima, así como los medios necesarios para atender un número creciente de cuestiones relacionadas con la variabilidad del clima y el cambio climático y sus efectos en la sociedad. Se identificaron cuatro programas principales para abordar las cuestiones relacionadas con los datos, las aplicaciones, la investigación y los efectos del clima. Junto con el CIUC, la OMM asumió la responsabilidad de las tres primeras esferas, que comprenden las observaciones y la investigación, mientras que el PNUMA tomó la iniciativa con respecto al programa sobre los efectos.

Con objeto de aumentar los conocimientos científicos, en la Primera Conferencia se crearon el Programa Mundial sobre el Clima y el Programa Mundial de Investigación Meteorológica.

A lo largo de los 10 años siguientes, se realizaron progresos considerables a escala nacional e internacional. Los procesos que se pusieron en marcha finalmente dieron lugar a la histórica Conferencia de Villach de 1985 y a la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Segunda Conferencia Mundial sobre el Clima (1990)

A la luz de estos acontecimientos de capital importancia que tuvieron lugar en el decenio de 1980, la OMM, junto con sus asociados, tomó la iniciativa de convocar otra conferencia mundial a un alto nivel político. En la Conferencia se pidió mayor apoyo para fortalecer la vigilancia y la investigación del clima, se reconocieron las necesidades especiales de los países en desarrollo y se recomendaron medidas para la estabilización de los gases de efecto invernadero y la negociación urgente de una convención marco sobre el cambio climático. A raíz de ello, la OMM y sus asociados establecieron el Sistema Mundial de Observación del Clima. Por otro lado, la Conferencia también dio el impulso decisivo que propició la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima (CMC-3) (2009)

En la CMC-3 se abordó la cuestión de la predicción del clima para la adopción de decisiones. En las reuniones de alto nivel, a las que asistieron dignatarios de 160 países, se decidió establecer un Marco Mundial para los Servicios Climáticos con el fin de reforzar la producción, la disponibilidad, el suministro y la aplicación de predicciones y servicios climáticos basados en conocimientos científicos. El Marco estimulará el desarrollo de la información climática que necesitan las instancias decisorias y el público a nivel mundial, regional y local.

Como se puede observar, según todo lo anterior, la Organización Meteorológica Mundial ha jugado un rol de verdadera importancia en el desarrollo del marco ambiental a nivel global, siendo particularmente importante su experiencia en temas como el Cambio Climático, Desarrollo Sostenible, Desertificación, entre otros, por lo que es importante reconocer no solamente a la organización en sí, sino a todas las personas que colaboran de manera directa o indirecta en esta gran ciencia que es la meteorología, por lo que a través de este medio hago llegar mi profundo respeto por los compañeros, amigos y todos los que estamos inmersos en este mundo, sean aficionados o profesionales, a todos ellos, FELICIDADES!!!

Fuente: http://www.wmo.int/pages/index_es.html

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: