Pronóstico dirección e intensidad del viento a 72 horas. 21 de Marzo 2010.

A continuación se presenta la salida de las 12Z (6:00 am) del modelo meteorológico GFS, para la fecha 21 de Marzo de 2010, siendo la variable objeto de estudio el viento, así como la dirección y la intensidad.

– Rosa de vientos

– Windgram

Rosa de Vientos:

Figura 1.- Rosa de vientos

Como podemos observar en la Rosa de Vientos, el viento dominante para las próxima 24, 48 y 72 horas será de componente “Norte“, con velocidades entre los 20 y 30 km/h, esto ocasionado por el paso del Frente Frío No. 40 por la región así como de la masa de aire frío que lo impulsa.

Windgram:

Figura 2.- Windgram

En la figura anterior (windgram) lo que observamos en a través de una línea temporal, donde el eje de las X son las horas y el de la Y las direcciones, como se comportará la dirección del viento para las próximas 24, 48 y 72 horas, siendo la hora inicial las 6:00 am del día domingo 21 de Marzo y finalizando el martes 23 de marzo a las 6:00 am.

Como se puede apreciar, a partir de las próximas 24 – 28 horas la dirección del viento comenzará a virar hacia la componente Este, siendo la dirección del Este y Noreste, esto ocasionado por el sistema de alta presión asociado a la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío No. 40 y que genera una circulación anticiclónica, por lo que se espera que para las siguientes 48 y 72 horas registre tiempo relativamente estable, lo que mantendrá casi nulo el potencial de lluvias en la región.

Datos: Aire Resources Laboratory. NOAA

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: