Mínimo de Maunder

“El Mínimo de Maunder”

Actualmente navegando en la red, encontramos noticias que hablan sobre una nueva “pequeña era glacial”, que comenzará a partir de este año (2010) y que se extenderá según investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM hasta aproximadamente 60 años, el cual ocasionará impactos negativos en nuestro país, particularmente vulnerable a los cambios bruscos de temperatura. Sin embargo, para conocer un poco más del tema en esta entrada trataremos un periodo de años, entre los siglos XVI y XVII, en la cual se presentaron temperaturas extremadamente bajas en Europa, y que se le llamo la “pequeña era glacial“, también conocida como “Mínimo de Maunder“.

Introducción

La definición de Cambio Climático contiene dos aristas fundamentales, una es la variabilidad climática natural que pueda ser equiparable mas la suma de los cambios climáticos naturales, y otra que es el cambio climático en función de las actividades antropogénicas. Para no confundir, a continuación se presenta la definición aceptada y ratificada por los países signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

“Cambio del estado actual del clima atribuido directa o indirectamente a las actividades antropogénicas, que alteran la composición de la atmósfera a nivel global, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo equiparable.”

Teniendo en cuenta lo anterior, y sin entrar en más detalles sobre lo que es Cambio Climático, aceptamos la siguiente premisa: la variabilidad climática natural está en función de diferentes variables: geometría solar y actividad solar, deriva continental, actividad volcánica, entre otras. Para este pequeño artículo nos centraremos en la actividad solar más allá de la geometría solar, ya que el primero está intimamente relacionado con el “Mínimo de Maunder“.

¿Qué es el Mínimo de Maunder?

Básicamente es un periodo comprendido entre los años 1645 y 1715 D.C., en los cuales el número de manchas solares registrado fue casi nulo, comparado con lo que normalmente se esperaría. Ya con datos, aproximadamente se registraron alrededor de 50 manchas solares, en lugar de 40,000 ó 50,000 que se podría haber esperado en ese periodo (Wikipedia).

La siguiente imagen es la serie temporal del número de manchas solares observadas en el periodo comprendido de 1600 al año 2000 D.C.

Fuente de la imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/07/Ssn_yearly.jpg

Efectos del Mínimo de Maunder

Durante el periodo comprendido por este fenómeno, a nivel global se registraron temperaturas muy por debajo de la media registrada en ese entonces, lo cual desató una serie de investigaciones que intentaron correlacionar la actividad solar con las temperaturas bajas registradas, entre los cuales destacan las realizadas por los investigadores Rudolf Wolf (1856 , 1868) y  Gustav Sporer (1887), los cuales dieron las herramientas necesarias a Edward Maunder, el cual retomó los hallazgos de los anteriores y añadió los suyos para demostrar que existió una correlación significativa entre la actividad solar y las temperaturas en el planeta.

Fuente de la imagen: http://www.astronomynotes.com/

Como se menciona en el párrafo anterior, el efecto de la disminución de las manchas solares en el planeta ocasionó que disminuyera la temperatura media global por un periodo de tiempo equivalente al Mínimo de Maunder, sin embargo, cabe mencionar que a pesar de la disminución de la temperatura no es equiparable con las “Eras Glaciales“, estas últimas relacionadas con la “Teoría de Milankovich” (geometría solar, mismo que no es objeto de este artículo), por lo que no se debe confundir las pequeñas eras glaciales derivadas de la actividad solar con las eras glaciales que están en función de la geometría solar.

¿Que sucede actualmente ?

Según investigaciones recientes realizadas por el Instituto de Geofísica de la UNAM, estamos entrando en una pequeña era glacial, en la cual se espera un ligero descenso en las temperaturas mínimas a nivel global. Esto tendrá repercusiones en caso de así darse, en los países tropicales, que son los más vulnerables a los cambios de temperatura, y aquí cabe resaltar que es una variabilidad climática natural, no resultado del Cambio Climático Global.

Para ver la nota que publica el periodico Milenio, dar clic al siguiente enlace: http://www.milenio.com/node/397564

Si te interesa el artículo, puedes descargarlo desde aquí: https://vortex01.wordpress.com/articulos/meteorologia-general/

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: