Anomalías en la precipitación de Marzo a Mayo de 2010 para la Península de Yucatán.

A continuación se presenta el producto generado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el cual muestran el pronóstico de las anomalías de la precipitación en el país.

Cabe señalar, que para esta entrada se tomará de referencia la Península de Yucatán.

Marzo, 2010.

En la figura anterior se puede observar según lo arrojado por el SMN, la anomalía de la precipitación en la zona costera del estado de Campeche que tenderá a sufrir un deficit de lluvia del 50 al 100% aproximadamente, sin embago hacia la porción sur y suroeste del estado se esperan valores normales muy cercanos a la media mensual. Para la parte norte del estado de Yucatán, al contrario de lo que se espera suceda en Campeche, se prevé un aumento en los valores de precipitación del 50 hasta un 100%; en el resto del territorio estatal no se esperan cambios importantes en los valores, comportándose conforme a los registros medios. Para Quintana Roo se espera que la precipitación se comporte conforme a la media mensual en la mayor parte del estado, sin embargo cabe señalar que para el extremo norte del estado se prevé el aumento de los valores de precipitación.

En conclusión, para el mes de Marzo se espera que la mayor parte del territorio peninsular se comporte conforme a los valores medios registrados, según la climatología de la región, sin embargo es importante señalar que en la zona costeras se prevén los cambios más importantes: por un lado en la costa de Campeche se espera un deficit en las precipitaciones, en contraste con Yucatán y la costa norte de Quintana Roo, que se prevé el aumento de la cantidad de lluvia registrada.

Abril, 2010.

Para el mes de abril, según los datos del SMN, en la zona costera del estado de Campeche,  se espera un ligero deficit en las precipitaciones muy cercanos a la media mensual, de igual forma podemos esperar este comportamiento en la parte central y sur del estado, en cambio en la porción oriental y noreste se espera un aumento en los valores que oscile entre el 50 y 100% . Por otro lado, en la parte central, zona costera norte y sur del estado de Yucatán se espera un aumento significativo en el registro de lluvias, mientras que en la parte oriental del estado se espera valores muy cercanos a la media mensual. Para el estado de Quintana Roo, se espera que el comportamiento de las precipitaciones se encuentren alrededor de los valores medios, sin embargo en la parte oriental y en el centro del estado se prevé un aumento significativo en las mismas.

Como conclusión, para el mes de Abril se espera que aumenten los registros de lluvia principalmente en la parte central, norte y sur de la Península, en cambio para las zonas costeras se espera que el comportamiento se encuentre oscilando alrededor de los valores medios, lo que no necesariamente implica un deficit o aumento en las precipitaciones en estas zonas.

Mayo, 2010.

Según la imagen anterior, la anomalía de la precipitación pronosticada para el mes de Mayo para la Península tenderá a sufrir un deficit significativo, siendo particularmente importante para los estados de Campeche y Yucatán, esperándose mayor impacto en la zona costera de Campeche y en el extremo occidental de Yucatán; para Quintana Roo se espera que los registros de precipitación se encuentren sobre los valores medios, quizá un ligero incremento en la parte centro-oriental del estado.

Como se puede apreciar en la imagen, para este mes se espera un deficit importante en las precipitaciones, principalmente para Campeche y Yucatán, en cambio para Quitana Roo no se prevén cambios significativos en los registros.

Ahora bien, para este estudio, el SMN tomó como base análoga los años 1969, 1980, 1988 y 1992. De igual forma, la variable que mayor ponderancia tuvo para este artículo fue la temperatura de la superficie del mar en las regiones de 3 y 4, en el océano Pacífico, ya que actualmente se encuentran por encima de los valores medios indicando que todavía nos encontramos bajo condiciones de Niño, mismo que  ha tenido ya su valor máximo esperado en este año, lo que indica que comenzará a decrecer, sin embargo se espera que se mantenga hasta los meses de abril, mayo y junio. (SMN).

Anuncios
    • zulmar molina ojeda
    • 14/11/10

    me podrian informar que cantidad de lluvia cayo en yucatan, mexico en 2010 y la temperatura promedio, gracias

      • vortex01
      • 16/11/10

      Hola.

      Estos son los datos para Yucatán durante el 2010.

      Saludos y espero te sean de utilidad.

      * Al final, en Tmax, Tmed y Tmin; es el dato de la media anual.
      ** En PCPN es el acumulado anual.

      Con respecto a la precipitación, el valor acumulado medio anual es de 993.1 mm (según la climatología de los años 1941 – 2009), y este 2010 se registró un acumulado de 1011 mm; por lo que hay una diferencia de 17 mm con respecto al registro de 2010 con respecto al valor medio anual, dando una anomalía de 1.8%.

      Meses Yucatán
      Tmax Tmed Tmin Pcpn
      Enero 27.8 22 15.4 26.4
      Febrero 28.5 22.2 16.2 14.3
      Marzo 30.8 22.8 15 11.4
      Abril 34.4 27.5 20.6 53.8
      Mayo 35.2 28.7 22.6 96.6
      Junio 35.4 29.3 23.4 180
      Julio 32.9 27.4 22.5 228.7
      Agosto 33.8 28 22.2 178.4
      Septiembre 32.8 27.9 22.5 182.5
      Octubre 31.4 25.2 19.3 39.8
      Noviembre        
      Diciembre        
      Medias 32.3 26.1 19.97 1011.9
  1. 4/04/16
    Trackback from : Dedicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: